La tecnología como ya se sabe es parte de nuestra vida cotidiana, tanto personal como profesional. Ahora solo para mandar documentos importantes podemos envierlos desde el fax o un e-mail, y en esto no se necesita estar lejos, el caos de fax y mail, entre los mismo compañerso de oficina lo hacen, no se necesita estar del otro lado del mundo para hacerlo.
La Cultura se ha estado perdiendo en micho países donde antes la comunicación era a base de telegramas, que tardaban inclusos meses para llegar a su destino cuando hoy en día es cuestión hasta de segundos.
U otro ejemplo el de las palomas que contenían pequeños mensajes pero de gran utilidad, ahora con un mensaje de texto que llega rápido es más que suficiente.
La tecnología ha presentado problemas de impacto social y personal como el correo electrónico, donde se hacen preguntas : ¿De dónde surge? ¿Cuáles son sus inicios? ¿Cuál ha sido su evolución? El correo electrónico, así como los grandes desarrollos tecnológicos en la comunicación, tienen sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial y encontraron su auge en la segunda mitad del siglo XX.
"No hay duda que el uso de las nuevas tecnologías ha reducido distancias y unido lo inesperado, aún al mismo ser humano con sus diversas ideologías. Sin embargo, es necesario establecer que cada día estamos expuestos a un cúmulo de información que fácilmente puede desorientarnos y que nos hace más frágiles ante los cambios invariables y para los que debemos prepararnos. Esta preparación no sólo es cuestión de dominar la técnica sino de saber cómo adaptarla a un sistema de creencias y valores particulares. A pesar de que estemos en un mundo en proceso de globalización, cada país, cada estado, cada ciudad, cada pueblo, tiene una cultura propia que no podemos expropiar. Por tanto, creo indispensable un mayor impulso y dirección por parte de los gobiernos de los diversos países para que simultáneamente se evalúe la relación tecnología-sociedad-hombre en cada una de las actividades que se tengan planeadas para asegurar el desarrollo de los pueblos, y donde nosotros como comunicadores fomentemos su reflexión". Buitron
Referencias:
Albetti, P.A. (1989) Linking technology and business strategy. USA: AMA, Cap. 1 (pp. 5-7)
Brown, J.S., & Duguid, P (2000). The social life of information. Boston: Harvard Businees School Press. pp. 11-205.
Cairncross, F. (1998) La muerte de la distancia. Barcelona: Paidós, Capítulo 9 (pp. 305-331)
Fernández Collado, Carlos (1996) La comunicación humana: Ciencia Social. México: McGraw Hill, 468 p.
Grove, A.S. (1997) Sólo los paranoides sobreviven. Barcelona: Granica. Capítulo 3. (pp. 47-64)
McLuhan M.l y B.R. Powers (1993) La Aldea Global. (2 ed.) Barcelona: Gedisa, 203 p.
Negroponte, N. (1997) Ser Digital. México: Océano: c1996, 261 p.
Pacey, A. (1983). La cultura de la tecnología. México: Fondo de Cultura Económica. Capítulo 2. (pp. 30-65)
estoy de acuerdo en que la tecnología ha ayudado de gran manera en la comunicación del hombre y es una herramienta muy importante y práctica y la hemos utilizado adecuadamente y nos trae grandes beneficios y comodidades. Pero por otro lado también ha contribuido a que se comience a tener relaciones basadas en solo la parte tecnológica como e-mail, messenger, redes sociales, etc. y por lo tanto se pierde cada dia mas la comunicación directa y personal. la tecnología es tan comoda q comenzamos a aislarnos de todos, a depender de un aparato electrónico y comenzar a perder la riqueza del lenguaje.
ResponderEliminarTania